Skechers: cómo la adaptación al cambio fue clave para el crecimiento en un entorno VUCA

Noviembre 6, 2023

El entorno VUCA, acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, describe el mundo actual, caracterizado por cambios rápidos, impredecibles, difíciles de comprender y con múltiples interpretaciones. Este entorno representa un desafío para las organizaciones, que deben adaptarse para sobrevivir y prosperar.

¿Quién podría predecir la pandemia de COVID-19 y los efectos que tuvo en algunas industrias? Para algunas fue devastadora, pero para otras fue una oportunidad para transformarse.

Este es el caso de Skechers (NYSE: SKX), esta empresa ya tenía una tendencia de crecimiento en sus ventas pre-pandemia, sin embargo, al enfrentarse a la pandemia en el 2020 como muchas empresas, tuvieron un decremento en sus ventas y esto los llevó a cambiar de curso de su estrategia.

2022 | 7,445 | +18%

2021 | 6,310 | +37%

2020 | 4,613 | -11.6%

2019 | 5,220 | +12.5%

2018 | 4,642 | +11.5%

Cantidades expresadas en millones de dólares.

Los años 2020 y 2021 fueron un período clave para Skechers. La alta dirección decidió no tomar una estrategia defensiva apresurada, como el recorte de gastos o la venta de activos, ante el entorno volátil y cambiante. En cambio, analizaron cuidadosamente el entorno de negocios y el comportamiento de sus clientes.

Descubrieron que el trabajo presencial estaba migrando al trabajo remoto. En base a sus recursos y capacidades, la compañía decidió adoptar una estrategia de desarrollo de producto y penetración de mercado. Skechers aprovechó esta oportunidad para ampliar su gama de productos y lanzar nuevas líneas de calzado diseñadas para el trabajo remoto. También se enfocaron en la expansión.

Estas estrategias específicas ayudaron a Skechers a adaptarse a un entorno que en ese momento era incierto.

• Enfoque en el cliente: Skechers se centró en las necesidades de los nuevos clientes que trabajan desde casa, ofreciéndoles productos cómodos y con estilo.

• Ampliación de la gama de productos: Skechers lanzó una línea de calzado deportivo y sandalias cómodas y versátiles que se pueden usar tanto para trabajar como para relajarse.

• Inversión en marketing digital: La compañía creó campañas publicitarias en línea que enfatizaban la comodidad y el estilo de sus nuevos productos.

Skechers es un caso exitoso de cómo las empresas pueden adaptarse a los cambios complejos en el entorno y aprovechar las oportunidades que surgen, en su último reporte trimestral de este 2023, la empresa prevee romper el techo de ventas de $8,000 MM USD y se encuentra con una mejor posición para crear valor a sus partes interesadas con sólidos crecimientos en Asia Pacífico y América.

En cuanto al liderazgo del CEO de Skechers Robert Greenberg (82 años) en ese entorno VUCA, ese será tema para otra ocasión.

Por esta razón, y desde un punto de vista estratégico, las organizaciones deben adoptar un enfoque flexible y adaptable para enfrentar el entorno VUCA. Esto significa que las organizaciones deben estar preparadas para cambiar sus planes y estrategias a medida que cambian las condiciones del entorno.

De esta experiencia de Skechers, la recomendación que tenemos es: Desarrollar una cultura de aprendizaje, las organizaciones deben desarrollar una cultura de aprendizaje que les permita adaptarse a los cambios del entorno, lo que les permitirá desarrollar nuevas ideas y soluciones de manera rápida para enfrentar los desafíos del entorno VUCA.

En conclusión, el entorno VUCA representa un desafío para las organizaciones, pero también una oportunidad para las que sean capaces de adaptarse y prosperar en un entorno cambiante.

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